PROYECTOS DE ACTIVIDAD Y APERTURA
En arquisoluciona redactamos y gestionamos proyectos de actividad y apertura, asegurándonos de que los negocios de nuestros clientes cumplan con todos los requisitos legales, técnicos y urbanísticos exigidos.
En la Comunidad Valenciana, la apertura de un negocio y la explotación de la actividad en un local o recinto determinado exigen la presentación de un proyecto de actividad firmado por un técnico competente.
Existen dos tipos de actividades: las actividades inocuas y las actividades calificadas. Las actividades inocuas son aquellas que no generan molestias ni riesgos significativos para el entorno, como oficinas o pequeños comercios; por lo tanto, tienen una tramitación más sencilla. En cambio, las actividades calificadas incluyen actividades con posibles riesgos o molestias, como bares, talleres o fábricas. Estas últimas requieren medidas de protección adicionales y, en ocasiones, informes específicos.
En función de la actividad a desarrollar, y si se requieren o no obras para poder iniciarla, podemos dividir los proyectos de actividad en los siguientes:
- Comunicaciones de actividades inocuas sin obras:
Son aquellas actividades que no producen molestias, riesgos de insalubridad, nocividad o peligrosidad para el entorno. Es el caso de comercios minoristas, oficinas, agencias de viajes o despacho profesional doméstico en los que no se requiera hacer obras para implantar la actividad.
- Comunicaciones de actividades inocuas con obras:
Son aquellas actividades que no generan molestias, riesgos de insalubridad, nocividad o peligrosidad para el entorno. Es el caso de comercios minoristas, oficinas, agencias de viajes o despacho profesional doméstico en los que sí sea necesario hacer obras para implantar la actividad.
- Declaración Responsable Ambiental con obras:
Son aquellas actividades que tienen una escasa incidencia ambiental, no están incluidas ni en el régimen de Licencia Ambiental ni en el de Autorización Ambiental Integrada, pero que no pueden considerarse inocuas y en las que no se requiera hacer obras para implantar la actividad. Es el caso de pequeños talleres, fábricas artesanales, cafeterías…
- Declaración Responsable Ambiental con obras:
Son aquellas actividades que tienen una escasa incidencia ambiental, no están incluidas ni en el régimen de Licencia Ambiental ni en el de Autorización Ambiental Integrada, pero que no pueden considerarse inocuas y en las que sí sea necesario hacer obras para implantar la actividad. Es el caso de pequeños talleres, fábricas artesanales, cafeterías…
En cuanto a las actividades calificadas, estas licencias de apertura conllevan unos trámites un poco más complejos y se tramitan como Licencia Ambiental. Sea cual sea la actividad a desarrollar, nuestro equipo te acompaña en el desarrollo y tramitación de la licencia de apertura de tu negocio.